BUSCA

Links Patrocinados



Buscar por Título
   A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z


Habacuc
(Biblia)

Publicidade
Habacuc significa abrazo, y en el tercer capitulo, uno de los más majestuosos de la Biblia, se abrazó a Dios, ¡pase lo que pase en el mundo y en mi vida, yo siempre confiaré en Tí, tu eres mi protección!... así termina su himno glorioso, después de que había tenido tantas dudas, y a pesar de que no entendía los misterios del trabajo de Dios: Espero tranquilo el día de la aflicción, que vendrá sobre el pueblo que nos oprime. Yo me alegraré en Yavé, y me gozaré en el Dios de mi salvación, aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; porque Yavé, mi Señor, es mi fortaleza, que me da pies como de ciervo y me lleva a alturas donde estaré salvo (3:16-19, fin del Libro).
Es el octavo Profeta Menor, profetizó en Judá en el siglo 7, los castigos tremendos contra Judá, ¡el Pueblo de Dios!, y la destrucción total de los caldeos de Babilonia por haber invadido a su Pueblo.
El Libro tiene 3 capítulos:
- Los dos primeros son un diálogo con Dios: Le pregunta, ¿porqué no terminas con las maldades en tu Pueblo, en tu Iglesia?; ¿Porqué el malo triunfa, y el bueno es pisoteado?; ¿Porqué los feroces ateos babilónicos tienen que triunfar sobre los justos y buenos de tu Pueblo?... ¡son las preguntas que tu y yo nos hacemos hoy día!... ¡y Dios le contesta!... y el resumen de la respuesta de Dios, es que ¡al final los malos van a tener el gran fracaso, y el justo vive de la fe!; esta última sentencia de 2:4 fue usada por San Pablo para cimentar su teología en Rom.1:17, Gal.3:11 y Heb.10:38.
- El tercer capítulo, es el canto o himno glorioso de Habacuc, uno de los más bellos de la Biblia, sobre la majestad y poder de Yavé, y la fe inquebrantable en El, viviendo con gozo y paz, ¡el De Colores de los Cursillos!.
- El principio y el fin del Libro son un gran contraste: De interrogantes a certeza; de dudas a firmeza; de quejas a confianza...
Nos enseña a orar:
En los dos primeros capítulos, Habacuc nos enseña a orar, que consiste en dos cosas: En hablar a Dios, y en escuchar su contestación. El cristiano que habla y pide, y no escucha, es un egoísta; el que escucha y no pide nada, va a recibir todo lo que pide, ¡nada!... Habacuc hablaba a Dios, y se sentaba en su atalaya en 2:1, en silencio, y en espera, con paciencia, hasta que Yavé le contestara, ¡y le contestaba!... ¡pero hay que esperar con paciencia, escuchar por tiempo, no ajorar a Dios!.
¿Porqué no arreglas a Judá... tu Iglesia?:
Es la primera pregunta de Habacuc a Dios en 1:1-4: Tu Pueblo anda muy mal, no se cumple tu Ley, se pisotean los derechos, los malos triunfan y aplastan a los buenos, hay dudas, rencillas, opresión, iniquidad, violencia... ¿hasta cuando suplicaré sin que me oigas?; ¿cuándo arreglarás a tu Pueblo?, ¿cuando enviarás tu salvación?... Habacuc parece decirle a Dios que lo coge con mucha calma para arreglar asuntos tan urgentes... ¡lo mismo pasa hoy!... ¿cuando, Señor, vas a arreglar el escándalo de la separación de las iglesias?... Dios le contestó a Habacuc en 1:5-11: Lo voy a hacer, está para cumplirse en vuestros días una obra que, si os la contaran, no la creeríais: Voy a suscitar un pueblo feroz y arrebatado, los caldeos de Babilonia... es un criminal que hace de la fuerza su Dios... y va a demoler y destruir a Judá, y a azotar a las naciones... ¡y así pasó!:
1- En el 605 a.C. fue la primera invasión en la que Nabucodonosor llevo cautivos a Daniel y muchos nobles de Jerusalén.
2- En el 597, la segunda invasión de los caldeos, y Ezequiel fue entre los deportados. 3- La tercera y final, en el 586 a.C., Jerusalén y el Templo fueron totalmente saqueados y destruidos, y todo el Pueblo de Dios deportado y desterrado a Babilonia, como esclavos; la nación de Judá desapareció, quedó convertida en una colonia babilónica... sólo quedó el resto, ¡unos poquitos fieles!, de donde surrgiría la nueva Israel
¿Y porqué los malos triunfan?:
Esta fue la segunda pregunta de Habacuc, en 1:12-17: ¿Porqué, pues, miras a los pérfidos que triunfan, y callas, mientras que los malos devoran al que es más justo que él?; porque los caldeos eran muchísimo más malos que los judíos...
En cuanto a Babilonia, se cumplió esta profecía: Los persas, con Ciro, la destruyeron, y no queda nada, ni una piedra de la maravilla del mundo que era Babilonia, nada de sus bellos jardines colgantes, ¡nadaLos cinco ¡ays!, en 2:5-19, son:
1- Ay de los que se hacen ricos, robando con violencia (5-8).
2- Ay de los codiciosos, que engañan y se enriquecen injustamente (9-11).
3- Ay de los violentos, que matan, y edifican la ciudad con la sangre del crimen, de la mafia, del aborto... (12-14).
4- Ay de los inmorales, que embriagan a la sociedad con su veneno de las drogas, de la homosexualidad... (15-17).
5- Ay de los idólatras (18-20).



Resumos Relacionados


- Jeremías

- Amós

- Isaias

- Isaiah

- Salmos



Passei.com.br | Biografias

FACEBOOK


PUBLICIDADE




encyclopedia